jueves, 19 de abril de 2012


No haces 500 millones de amigos, sin ganarte algunos enemigos

 La red social, es una película que relata la historia de cómo Mark Zuckerberg, estudiante brillante de la universidad de Harvard, diseña, construye y funda, una de las plataformas comunicativas más importantes en la actualidad: Facebook. Está basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Menzich y es que, hay que recordar que este joven genio de la programación informática, es el billonario más joven del mundo.
 
La filmación gira en torno a una especie de juicio, en el que varios personajes piden explicaciones y compensaciones económicas a Zuckerberg, bien por motivo del robo de la idea principal de Facebook, como es el caso de los hermanos Winklevoss a los que les plagió la idea de Harvard Connection, o a causa de alguna estafa, caso de Eduardo Saverin, amigo del protagonista y co-fundador de Facebook, al que se le reduce la participación en la empresa quitándole prácticamente todas sus acciones.

Todas las acusaciones que recibe Mark Zuckeberg, se deben a que The Facebook, que comenzó siendo un medio de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de la universidad de Harvard, acabó convirtiéndose en la red social mayoritaria a nivel global. Por ello, tanto los hermanos Winkilevoss como Eduardo Saverin, querían formar parte de un proyecto tan grande y que generaba tantos beneficios (aparte de por las razones mencionadas con anterioridad).

La película, fue estrenada en el año 2010 y consiguió distintos premios, entre los que cabe destacar tres Òscars al mejor guión, mejor montaje y mejor banda sonora, cuatro Globos de Oro y tres Premios BAFTA.

Alba González Saiz

4 comentarios:

Pepi dijo...

La verdad es que la película me ha resultado muy interesante, aunque no he podido evitar hacer cierto parelelismo en mi cabeza con el entramado de robos de propiedad etc. de Steve Jobs y Bill Gates.
Parece difícil conseguir tus objetivos sin pisotear las ideas de otros, dejar de lado tus ideales, dar de lado la amistad... Quizá ahí esté el quid de la cuestión, el ingrediente secreto del éxito.

María José Cardenete Cuenca.

Cristina I. dijo...

La película muestra, al igual que en "Piratas de Sillicon Valley", como cada hallazgo de una mina del nuevo oro que hoy domina el mundo, crea en sus conquistadores los mismos efectos que en otras épocas afectaron a los amos de la minería áurea o del petróleo. La ambición desmedida nubla e incluso elimina los más mínimos valores de ética y respeto, pasando incluso por encima de las personas más cercanas que siendo un vinculo hacía la cima se convierten para el protagonista en un escalón pisoteado para alcanzar su jugosa meta.
De la película, me quedo con la breve conversación con Erica en el bar, en la que Mark Zuckerberg parece recibir una sentencia moral más condenatoria que en el juicio que sirve de hilo conductor en el film.
Cristina

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

La película es un claro ejemplo de cómo puede empezar un gran proyecto casi sin darte cuenta. Con esta película me ha pasado exactamente lo mismo que cuando vi "Piratas de Sillicon Valley". Me ha cambiado la idea que tenia sobre el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pensaba que era un chico inteligente e innovador y aunque lo sigue siendo, he visto que al igual que a Steve Jobs, la ambición en un momento le jugó una mala pasada.

Paula Román Arenas

A. Gándara dijo...

La película muestra como es el negocio de las redes sociales, y en general del mundo de la informática., como pudimos ver en "Piratas de Sillicon Valley".

Ambición, peleas, juicio, trampas, ego y en el fondo dinero. Millones de dolares es el premio para aquel que consigue abrirse paso.

Aunque también quiero señalar, que Mark Zuckerberg, al igual que Steve Jobs o Bill Gates han sido jóvenes brillantes, que curiosamente triunfaron sin terminar sus estudios académicos.

Adrián Gándara Coca