lunes, 9 de abril de 2012

¿Estamos seguros en internet?


Son muchas las posibilidades que nos ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, pero ¿hemos pensado realmente alguna vez en nuestra seguridad dentro de la red de redes?
Los padres si se suelen preocupar por la seguridad de sus hijos, y a través de páginas como "alia2", se descargan programas para su protección como la herramienta Danba, que permite a los padres conocer los hábitos de navegación de sus hijos en Internet, a través de una alerta vía SMS o correo electrónico a los padres del menor.



Pero ¿los propios padres se encuentran seguros en internet? Son muchos los adultos que creen saberlo todo de internet, sin embargo la mayoría de ellos no conocen una cuarta parte de los peligros que corremos al conectarnos a Internet. Por ejemplo, padres de familia critican la entrada de menores a las redes sociales, cuando muchos de estos utilizan estas mismas redes aceptando términos y condiciones que en ninguno de los casos se han leído. En el caso de la red social Facebook, algunos de nosotros aceptamos un contrato legal, por el cual todo contenido que vertamos en su página pasa a ser propiedad suya, aunque nos demos de baja y borremos nuestra cuenta.

Pero no solo corremos el peligro que nuestros documentos gráficos caigan en manos de desconocidos, si no que al bajarnos contenidos de la red, también estamos poniendo en peligro la salud de nuestro ordenador. Precisamente con la aparición de la ley sinde, este riesgo corre peligro de extinción, porque los contenidos ilegales y con alto riesgo de contener virus perjudiciales para nuestro equipo desaparecerán de la red.

En conclusión, la mayoría de la población creemos saber más de lo que realmente sabemos a cerca de nuestra seguridad en Internet, y todos deberíamos leer esos largos textos a la hora de unirnos a una red social, a una página web, a un blog... Para que luego no nos llevemos la molesta sorpresa de encontrarnos una imagen nuestra subida o linkeada en un sitio no deseado.

Carlos Lospitao Pastor

8 comentarios:

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Como ya comenté en la entrada “la influencia de Internet en la sociedad actual”, la red está repleta de peligros, sobre todo, para los usuarios jóvenes que en muchos casos, desconocen los riesgos de aportar información a un desconocido, descargarse contenido de internet o colgar fotos en las redes sociales.
Aun así, no solo los más jóvenes están expuestos a los riesgos virtuales, sino que, las personas adultas también pueden ser estafadas a través de internet, por ejemplo, mediante la introducción del número de tarjeta de crédito para realizar una compra cualquiera.
Hace escasas semanas, salió en los medios una noticia que ejemplifica lo mencionado. Varios usuarios de la red fueron estafados, puesto que mientras navegaban por Internet, una supuesta ”policía” bloqueaba el acceso a sus páginas web debido a que supuestamente estaban accediendo a páginas de contenido pedófilo. Para anular este bloqueo, tenían que efectuar un pago. Los usuarios, a pesar de saber que no estaban incurriendo en ningún delito, pagaban sin apenas pensárselo. Por suerte, la policía desmanteló la trama rápidamente.
En este caso, se percibe la ingenuidad y la sencillez con la que se puede timar a los usuarios de la red.


Alba González Saiz

A. Gándara dijo...

Creo que el caso que ilustra Alba es paradigmático. En cualquier momento, cualquier persona, sea menor o no, está expuesto a ciertos peligros, virus, hackers o estafas son solo algunos de los más populares.

No se libran de ellos ni siquiera las grandes empresas. Hace un año, unos hackers piratearon el sistema informatico de la playstation 3, consiguiendo los números de cuenta sus usuarios.

Adrián Gándara Coca

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

La mayoría de los usuarios que están expuestos a Internet, sean mayores de edad o no, no son conscientes de los peligros que esto tiene.
Hacer compras por Internet es muy cómodo pero también tiene muchos riesgos. Si haces alguna compra por Internet es mejor hacerlo únicamente con marcas conocidas que te den una cierta seguridad si hay algún problema.
El tema de las redes sociales es muy complejo. Cada usuario comparte en su red social, información y datos personales que están al alcance de cualquiera, sin ponernos a pensar que a veces nos excedemos al poner demasiada información privada.
En mi opinión, creo que debemos concienciarnos en limitar el uso de las redes sociales, dejando fuera información que nos pueda perjudicar.

Paula Román Arenas

Borja Rodrigo Ríos dijo...

Considero que Internet es un medio que es peligroso, pero igual que puede serlo el salir de la calle. Puede ser que en Internet existan cientos de peligros, pero considero que si se tiene cuidado y se esta informado sobre estos peligros, no debería existir nada sobre lo que recomendarse. Sin embargo considero que igual que hemos sido educados en los peligros del día a día, también pienso que deberíamos ser educados en Internet, sobre sus peligros y consecuencias.

Pepi dijo...

Es un hecho que Internet puede constituir un grave peligro, en caso de no saber usarlo o de ser poco prudentes al hacerlo (¿cuántas veces salen a la luz casos en los que chicas jóvenes han sido acosadas o chantajeadas en alguna red social?, ¿por qué parece que, en vez de ir a menos, siguen siendo constantes en nuestro día a día?).
No creo que sea un problema de desinformación; tenemos toda la información necesaria y, a pesar de ello, seguimos cometiendo estupideces en la red que nos pueden pasar grandes factoras.
El problema, creo, radica en el pensamiento: "a mi no me va a pasar". Es más prepotencia y chulería que ignorancia.

María José Cardenete Cuenca.

Cristina I. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que en ocasiones, el hecho de ser adultos, hace que al ponernos frente a la red, adoptemos una postura de osadía que en ciertos momentos puede rozar la imprudencia.
Olvidamos que la red es una gran ventana abierta por la que además de la luz y el aire fresco que entra, se corre el riesgo de precipitarse al vacío por el exceso de confianza que una acción rutinaria nos provoca la mayoría de las veces.
Cristina

María Doñoro Peñaranda dijo...

Creo que muchas veces damos por hecho que Internet es todo ventajas, olvidando, muchas veces las consecuencias, sobre todo en cuestión de seguridad que la red conlleva. Al registrarse, en cualquier web o red social (al igual que en otras muchas ocasiones), casi nadie se lee la letra pequeña.

Solemos creer que es algo sin importancia, cuando realmente se tocan en tales escritos circunstancias de gran importancia en lo referente a la seguridad y la privacidad. En mi opinión, creemos que sabemos todo referido a Internet, y quizás eso es lo que nos lleva a pasar por alto determinadas cuestiones de seguridad.

No solo debemos valorar lo positivo de la red de redes, sino también sus peligros y consecuencias más extremas. Internet es una ventana al mundo, que también puede llevar a situaciones desastrosas, por ejemplo, en el caso de pérdida de un documento tan imprescindible como es el DNI.

María Doñoro Peñaranda

Anónimo dijo...

Como todo, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Estoy totalmente de acuerdo que cuando abrimos internet lo hacemos con un exceso total de confianza, sin ser conscientes de lo que puede conllevar. No se si os acordaréis de aquello que salió en las noticias, de que una chica jóven puso en el muro de su Facebook que estaba súper contenta porque iba a cumplir años el día X y lo iba a celebrar con sus amigos en su casa y se presentaron una multitud de gente de toda la ciudad que ni conocía.
Amanda Sampedro Bustos.