martes, 6 de marzo de 2012

Piratas de Sillicon Valley




Steve Jobs y Bill Gates,  son dos de las personas más influyentes, no de la informática sino de la sociedad actual. Pero, ¿cómo han llegado a estar en la cúspide de la informática?


La película es una buena referencia de lo que pudo ser. Basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine, cuenta como fueron los inicios de ambas empresas. De una forma sobria muestra a unos jóvenes universitarios que parten desde la nada, ya que Apple nace en un garaje y Microsoft en un hotel. Poco a poco van abriéndose paso en su camino.


Steve Jobs y su amigo Stephen Wozniak empiezan a desarrollar un ordenador personal. La idea arrasó cuando fue presentada. Ambos crean Apple, pero Steve se va convirtiendo en otra persona. 


Mientras Bill Gates, y sus amigos Paul Allen y Steve Ballmer, crean Microsoft, sin demasiado éxito. Pero todo cambia cuando Bill Gates hace creer a IBM que han desarrollado un gran sistema de software, pero en realidad no lo tenían. Le compran la licencia a otro diseñador de software. Ahí empieza el despegue de Microsoft. 


Es en este momento donde los destinos de ambos se entrecruzan, al establecerse una colaboración entre ambas empresas. Gates consigue copiar y modificar el software del ordenador Apple, creando uno propio para Microsoft.


Pero lo que más llama la atención de la película es su faceta humana. Sobre todo sus defectos. Jobs es visto como un tirano que explota y humilla a sus trabajadores, provoca que haya disputas entre ellos y no reconoce inicialmente a su propia hija. Finalmente será despedido de la empresa que él fundó. Parece ser que ese suceso le permitió reconducir su vida, siendo en ese momento cuando en la película va a ver a Lisa, su hija.


En cambio, Bill Gates es visto como un joven, cuya principal virtud es robar y aprovecharse de los inventos de los demás. El propio Steve Jobs es una de las victimas.  Puede ser alocado y temerario, como sus multas por exceso de velocidad o su carrera de tractores; y se le podría definir como un “nerd”.


Hay gran número de referencias a los avances de aquella época. Desde los ordenadores originarios de Apple, los ratones que roba la misma empresa de Seros o al despegue definitivo del software.


Para concluir, es una muy buena película, que muestra una visión sobre como fueron los inicios de la informática.



Adrián Gándara Coca

5 comentarios:

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Estoy de acuerdo con Adrián, en que la película de "Piratas de Sillicon Valley" es una reproducción bastante exacta de lo que pudieron ser los inicios de estas dos grandes empresas, y la caracterización de la personalidad de los dos principales magnates de la informática actual.

Aparte de cómo Apple comienza en un garaje y Microsoft en un motel, otra particularidad de la película que también atrajo mi atención, fue la forma en la que ambas empresas van creciendo, empiezan a hacerse conocidas y adquieren relevancia para el público popular.

La manifiesta tiranía de un impositivo Steve Jobs y el engaño y la manipulación de Bill Gates, predominan como elementos fundamentales de la película y dan a entender que ni Jobs fue un santo, ni Bill Gates únicamente un timador, sino que ambos tienen o poseían una personalidad difícil y determinada a un único fin: la mayor venta pocible de sus productos.

Alba González Saiz.

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Personalmente, esta película me ha hecho comprender mucho mejor el origen de Bill Gates y Steve Jobs. Espero que las personalidades que se muestran en la película sea un reflejo exagerado de cómo eran realmente, porque en la película se deja a Jobs como un tirano y a Gates como un tipo “poco avispado”.

Para mí, después de ver la película, me siguen pareciendo dos genios ya que consiguieron crear un imperio de la nada.

Paula Román Arenas

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el reflejo que se hace en la película acerca de los precarios inicios de ambas empresas: Apple y Microsoft. Destaco también el cambio que poco a poco va sufriendo Steve Jobs que le lleva al extremo de cometer determinados abusos e, incluso, a no reconocer a su propia hija.

Bill Gates desde sus inciios se ha centrado en el aspecto del software, en cambio poco a poco la empresa de Jobs va abriéndose paso al mercado del hardware como posible muestra de innovación por su parte. Por ese motivo, es por el que considero que Apple se centra en la imagen de marca que tenemos, y a partir de ahí innova cada vez más; por su parte, Microsoft se centra únicamente en el valor inmaterial de la informática (el software), logrando que la practica mayoría de nuestros ordenadores lleven su sistema operativo, Windows, sea la versión que sea.

La película puede ser un fiel reflejo de la evolución de estas dos grandes empresas a lo largo del tiempo, puesto que muestra tanto los aspectos positivos, como los grandes aportes; como los negativos, entre ellos los abusos hacia los empleados en determinadas ocasiones.

Como toda empresa, estas dos también han de basar sus beneficios en sus ventas, de modo que el hecho de que los principales cofundadores hagan todo lo posible, incluso sin respetar determinadas normas éticas no debería extrañarnos, pues aunque no tengamos constancia de ello, la mayor parte de grandes empresas y multinacionales, basan sus beneficios en la explotación y en determinadas formas de abusos.
Quizás a los medios de comunicación no les convenga sacar a la luz tales aspectos de esas empresas, pues no debemos olvidar que los medios basan su existencia en la publicidad y en dar a conocer tales empresas, y en ese caso podrían verse gravemente perjudicadas.
Volviendo a la valoración de la película, después de verla, continúo valorando a ambos, como unos empresarios, que ante todo buscan su lucro, aunque sea a costa de abusos e intereses. Aunque reconozco que si han logrado sus objetivos ha sido porque han sabido muy bien como llegar hasta ellos, por lo que inteligencia no les ha sobrado en ningún momento.

María Doñoro Peñaranda

cristina I. dijo...

Aunque hace años ya disfruté de la película "Piratas de Sillicon Valley", volver a verla teniendo algo más de conocimiento sobre el tema y siendo testigo de como y con que rapidez ha ido evolucionado el mundo de la informática, ha resultado muy interesante.
Pese a que tanto Bill Gates como Steve Jobs, demuestran en la peli ser dos oportunistas de compleja personalidad, me resulta cuanto menos, llamativo, comprobar como de forma casi metafísica, la ciencia y la tecnología evolucionan gracias a la aparición de personas concretas en el momento justo y en lugar adecuado.
C. ibarra

Amanda Sampedro dijo...

Esta película da pie a que toda persona que no controle el tema de esta evolución tecnológica, tenga una ligera idea de cómo se ha ido produciendo todo.
La película me ha resultado didáctica y ha hecho que profundice más entre estos dos grandes pioneros en el mundo de la informática.