sábado, 17 de marzo de 2012

La ley Sinde


La ley Sinde se encuentra dentro del plan de economía sostenible aprobado el 27 de Noviembre de 2009 y se estipula la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual, es decir controlar y retirar los archivos que se encuentren en la red y que tengan derechos de autor.

Fue propuesta para ley durante la anterior legislatura por la ministra Sinde y aprobada en la actual por el ministro Wert, de ahí que se la conozca como la ley Sinde-Wert.

Esta ley controlará todos aquellos sitios webs que tengan material de dudosa procedencia refiriéndose a que sea posible que tengan copyright, para su futura retirada de Internet.
Dicha ley ha sido muy controvertida debido a que miles de usuarios se han manifestado en contra de esta ley, ya que privan sus derechos de acceso a películas, series, libros... No solo los usuarios de estas páginas web se han maanifestado en contra de esta ley si no tambien muchos artistas. Algunos de estos han decidido poner su contenido en internet por iniciativa propia para así mostrar su oposición a la ley.

La creación de esta ley también ha llevado a la creación del movimiento anonymous, que aunque comenzó en Estados Unidos ha acabado exportándose a España. Algunos de los movimientos más importantes que realizó el movimiento fue la paralización de la página web del Ministerio de Cultura, y también la aparición de un espontáneo con la famosa máscara de V de Vendetta, en la gala de los premios Goya celebrada en Febrero.

Se han creado muchos movimientos de protesta contra esta ley, y la han denominado como una ley que priva a las personas de una propiedad pública a la que todos deberíamos tener la posibilidad de acceder.




El proceso mediante el cual se llevará a cabo el cierre de webs será el siguiente:

- Cuando la Comisión de Propiedad Intelectual reciba una denuncia, "el prestador de servicios de la sociedad de la información deberá ser requerido a fin de que en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores", según la enmienda.

- Una vez terminado el plazo anterior "se practicará prueba en dos días y se dará traslado a los interesados para conclusiones en plazo máximo de cinco días. La Comisión en el plazo máximo de tres días dictará resolución. La retirada voluntaria de los contenidos pondrá fin al procedimiento".
- "En el plazo de 24 horas siguientes a la petición y, previa audiencia del ministerio fiscal, dictará resolución autorizando la solicitud efectuada siempre que no resulte afectado el artículo 18, apartados 1 y 3, de la Constitución".

- La comisión puede decidir entonces el cierre de una web. "En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión", explica la enmienda, "el juzgado convocará al representante legal de la Administración, al ministerio fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que estos designen como representante a una audiencia, en la que, de manera contradictoria, el juzgado oirá a todos los personados y resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida".

- Cuando se requiera información sobre el titular de la web u otros asuntos sujetos a confidencialidad, se tendrá que buscar la intervención de un juez para aportar mayores garantías al proceso.


Borja Rodrigo Ríos



6 comentarios:

cristina I. dijo...

Desde mi punto de vista, esta ley atenta contra el derecho a la libertad cultural,con la excusa de terminar con los que se lucran a partir de las obras de otros se arrasa con los derechos y libertades que Internet aportaba a una mayoría que lo que intenta es acceder al conocimiento. Me llama especialmente la atención, como los artista que más la apoyan son personas que no triunfan ni a través de este medio o que son nada más que un producto comercial que desaparecerá con el tiempo, en una gran parte de los casos. El verdadero artista vive del público que disfruta en un concierto, con un CD, bien elaborado, con el olor de las páginas de un buen libro o sentado en una sala de cine solo o en compañía... estos, entienden que este nuevo medio puede ser utilizado como una forma de dar a conocer su trabajo sin fronteras ni límites impuestos por
intermediarios. Creo que esta ley atenta contra el usuario pero también contra el creador nuevo o que se sale de una industria obsoleta e incapaz de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Cristina Ibarra

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Pienso que todos los integrantes de la industria, antes del éxito de internet, han ganado mucho dinero porque la gente no tenía otra manera de acceder a sus productos. Ahora, hemos encontrado otra manera de acceder a ellos gracias a Internet, sin tener que pagar esos precios desorbitados. Se niegan a aceptarlo y por eso hacen leyes como esta.

Paula Román Arenas

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Totalmente de acuerdo tanto con Cristina, como con Paula: Esta ley vulnera el derecho a la libertad expresión, un derecho propio de todo ciudadano. Además, esta norma solo cuenta con el respaldo de las grandes corporativas audiovisuales, cuyo único fin se basa en incrementar constantemente sus beneficios. Para ello, no dudan en arremeten contra Internet y contra aquellas páginas web que permiten la descarga de todo tipo de contenidos, como canciones, series de televisión, libros electrónicos o películas, denunciando que se vulneran los derechos de propiedad intelectual.

Lo que me parece fatal, es que una ley que nos afecta directamente a todos, no ha sido consultada con los ciudadanos, que somos quienes finalmente elegimos una representación institucional.

Por otro lado, un dato que me pareció significativo en su momento, fue que Alex de la Iglesia, ex-director de la Academia de Cine se posicionó en contra de esta ley, motivo por el cual renunció a su cargo.

Alba González Saiz

María dijo...

Pienso que en el marco de las nuevas tecnologías, concretamente en un entorno en el que se encuentra Internet como centro, los derechos de autor están algo obsoletos. No creo que de por sí la cultura tenga que estar relacionada con la simple obtención de beneficios, sino que esos beneficios tienen que llegar posteriormente, una vez que el público considere que el trabajo está bien hecho. Al igual que Cris, Paula y Alba creo que esta ley nos quita derechos como consumidores y usuarios de Internet, pues nos priva del derecho a la cultura, otorgándoselo únicamente a todos aquellos que puedan permitírselo.

María Doñoro Peñaranda

A. Gándara dijo...

Está ley tiene como objetivo defender un sistema, un sistema obsoleto que está volando por los aires.

Hay que renovarse o morir. No se puede afirmar que internet no puede ser el presente, como dijo el director de la Academia de cine en los Goyas, porque es negar la realidad.

Y ya que estamos, quiero decir que la Ley Sinde es ineficaz en su proposito. Creará problemas y un precedente, pero no creo que llegue a conseguir un verdadero éxito en lo que se propone. Otra cosa es la SOPA

Adrián Gándara

Anónimo dijo...

No se que pretenden con esta ley, la gente podía culturizarse de diversas maneras antes de implantarla, y ahora esto se ha complicado bastante, hay gente que no tiene un sueldo mensual para permitirse el lujo de poder gastarse el dinero en una película, un libro... Y lo hacían descargandoselo de la red. Estamos todos de acuerdo de que son los derechos del autor, pero hay formas menos drásticas de tomar una decisión.
Amanda Sampedro Bustos.