lunes, 26 de marzo de 2012


La radio en nuestros días
Radio Nacional cumplió 75 años. Durante décadas ha acompañado a los españoles en momentos muy importantes de nuestra sociedad, transmitiendo sonidos como el parte fin de la Guerra Mundial o la noche del intento del golpe de Estado del 23-F. Por eso, voy hablar un poco de cómo es la radio en la actualidad y de qué manera funciona.
Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrás dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación, etc. Todas estas características influyen de una manera más o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no será lo mismo una estación radiofónica que transmite para todo el estado español que una que lo hace para un municipio concreto. De igual forma, también se diferencia mucho la programación de una estación como Radio Nacional de España-Radio1, de la que ofrece una emisora especializada en música, como por ejemplo, los 40 principales. La gran cantidad de emisoras existentes hoy en día en nuestro país convierten al sistema radiodifusor en un complejo entramado.


En España, las cadenas radiofónicas con más peso específico en función de su número de oyentes son: la Ser, Onda Cero, Rne y la Cope. De ellas, tan solo Rne es de titularidad pública, mientras que el resto son privadas. En la actualidad, Rne está formada por varias emisoras: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior, que destina su programación a los españoles residentes en el extranjero. Las tres cadenas restantes (Ser, Cope y Onda Cero) son de capital privado, y, por lo tanto, dependen de las empresas que están detrás y de los ingresos que genera la publicidad que emiten. De todos modos, Rne no es la única emisora de titularidad pública, pero sí la única que no emite publicidad, porque así se establece en el Estatuto de Radio Televisión Española.
La cobertura territorial también influye en las emisiones radiofónicas, ya que, según la extensión geográfica que abarquen, así serán sus programaciones. Las autonómicas y las municipales, por ejemplo, prestarán más atención a los acontecimientos que les son más próximos y que, en muchas ocasiones, no tienen cabida en las emisiones de las grandes cadenas, debido a que es el interés que pueda tener para un determinado grupo de población lo que determina si una noticia va a ser incluida o no en un programa, de hecho es poco probable que en una estación radiofónica estatal se emita una noticia que ha sucedido, por ejemplo, en un barrio de una pequeña localidad, a no ser que el hecho revista algún tipo de interés (informativo, de entretenimiento, etc.) para el conjunto de los españoles. Esta es una de las razones que explican la necesidad de disponer, además de las nacionales, de emisoras locales y autonómicas.


Paula Román Arenas

4 comentarios:

Cristina I. dijo...

No concibo mi vida sin el sonido de fondo de una emisora de radio, en mi memoria están grabadas desde la voz de Elena Francis cuando en mi infancia pasaba algunas tardes en casa de las modistas vecinas de mi abuela, hasta la cervezita que tomo preparando la comida a mi hija escuchando al Sr Crudo en Radio3, creo que podría contar contar la reciente historia de este país y la mía, a través de los programas y voces radiofónicas que guardo en mi memoria y en mi corazón ya que se asocian a momentos maravillosos,tristes, desastrosos y también esperanzadores.Solo puedo decir que ADORO LA RADIO y tampoco concibo mi futuro sin ella,y espero
que mañana mi hija sienta lo mismo, ya que antes de despertar desde que nació o antes, lo primero que llega a su conciencia, son sus ondas.
Cristina Ibarra

María dijo...

La radio ha sido, después de la televisión, el medio de comunicación más influyente de todo el siglo pasado. Creo que no necesitamos ver lo que nos dicen para acercarnos en mayor medida a la realidad. Un claro ejemplo de ello es el papel que ejerce la radio, pues demuestra que se pueden contar numerosos relatos, historias de vida, anécdotas o grandes acontecimientos, sin necesidad de percibir ningún tipo de imagen, es más, quizás le demos una mayor credibilidad.

Una gran ventaja que tiene la radio como medio es que no implica una diversidad de acciones para su atención. Como dice Cristina puedes estar preparando la comida a la vez que escuchas tu programa favorito.

En relación a las nuevas tecnologías, la radio también se ha ido adaptando a estas haciendo que puedas escuchar cualquier emisora desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Lo cual ejemplifica que el auge de Internet no tiene por qué estar asociado a la decadencia de otros medios, sino simplemente a su adaptación.

María Doñoro Peñaranda

A. Gándara dijo...

La radio fue, es y será uno de los grandes medios de comunicación. Lo que me gusta de verdad de este medio es hay más calidad y variedad que en la televisión. Puedes escuchar programas musicales, culturales, de oticias, deportivos etc... de diversos estilos.

Adrián Gándara Coca

Anónimo dijo...

Bajo mi opinión, la radio me parece un medio de comunicación 24horas muy completo, donde en cualquier programa te pone al día de lo que ocurre en el mundo, con diferentes emisoras, donde si lo que te apetece escuchar es fútbol puedas escucharlo, y además es sentir la sensación de que mientras te radian el partido puedas imaginarte las jugadas y sea mucho más emocionante. si quieres saber el tiempo que hace, cómo están las carreteras o que cuando escuches una emisora de música te puedas enterar quien ha sacado un nuevo disco, oír su single... Te da diversas opciones para culturizarte.
Amanda Sampedro Bustos