martes, 27 de marzo de 2012

Google es la empresa propietaria de la marca Google



Google es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en Internet. Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergrey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en Internet.

El fenómeno Google no sólo ha supuesto un espaldarazo en el mundo de los buscadores y los portales generalistas, sino una verdadera revolución en la Red.

Desde que en 1995 hiciera su aparición Internet de manera masiva, no se había vuelto a producir ninguna gran revolución hasta que apareció Google, dando un giro de 180 grados al panorama informático. Hasta entonces los buscadores que había eran meros directorios de páginas, y los pocos buscadores con auténticos robots de búsqueda eran lentísimos. En ese momento apareció un buscador llamado Google, que te ofrecía realmente lo que buscabas, no tardaba nada en ofrecerte los resultados y carecía completamente de publicidad.



A cualquier usuario que se le pregunte ¿y tú porque usas Google? va a contestar algo parecido a:
  1. Casi siempre encuentro lo que busco sin tener que perder tiempo en visitar sitios que no me interesan.
  2. Es muy rápido.
  3. Es muy fácil de usar.

El hecho de que sea fácil de usar realmente es la circunstancia menos destacable de su éxito,  tiene disponibilidad en un gran número de idiomas y una gran utilización de términos claros y precisos.

Que sea rápido básicamente se debe al sofisticado algoritmo de búsqueda utilizado, que permite obtener resultados casi instantáneamente de entre los más de 8.000 millones de páginas indexadas en su banco de datos.

Los resultados mostrados tienen un factor de éxito muy alto, y esto se debe a que en el tiempo de realización de la búsqueda, el motor realiza una serie de cálculos y suposiciones en base a dichos datos y frecuencia de aparición del texto buscado y asigna un ratio de probabilidad, presentando antes las páginas que lo tienen más alto. Y lo que es tremendamente novedoso es la utilización de un factor corrector de la ponderación de una página, basado en las páginas externas que la enlazan.

Los años fueron pasando y Google fue aumentando sus prestaciones, añadiendo nuevas herramientas de búsqueda, nuevas funciones, etc. Hasta que salió a bolsa con un valor superior a los 20.000 millones de dólares.

A estas alturas podemos decir que Google se ha convertido en el rey de la casa, o por lo menos de muchos ordenadores. Muchos de nosotros lo tenemos como página de inicio, y nada más encender el ordenador ahí nos aparecen sus coloridas letras.
Es el buscador por excelencia, sencillo, rápido, eficaz, con opciones a diferentes idiomas y con bastantes extras que lo completan como un impresionante producto.
                                                                                               Amanda Sampedro Bustos

lunes, 26 de marzo de 2012


La radio en nuestros días
Radio Nacional cumplió 75 años. Durante décadas ha acompañado a los españoles en momentos muy importantes de nuestra sociedad, transmitiendo sonidos como el parte fin de la Guerra Mundial o la noche del intento del golpe de Estado del 23-F. Por eso, voy hablar un poco de cómo es la radio en la actualidad y de qué manera funciona.
Cuando sintonizas la radio, seguro que te habrás dado cuenta que las emisoras no son, ni mucho menos, todas iguales. El origen de estas diferencias se encuentra en múltiples factores: la titularidad, el tipo de emisión, la cobertura territorial, la programación, etc. Todas estas características influyen de una manera más o menos importante en las posteriores emisiones, ya que no será lo mismo una estación radiofónica que transmite para todo el estado español que una que lo hace para un municipio concreto. De igual forma, también se diferencia mucho la programación de una estación como Radio Nacional de España-Radio1, de la que ofrece una emisora especializada en música, como por ejemplo, los 40 principales. La gran cantidad de emisoras existentes hoy en día en nuestro país convierten al sistema radiodifusor en un complejo entramado.


En España, las cadenas radiofónicas con más peso específico en función de su número de oyentes son: la Ser, Onda Cero, Rne y la Cope. De ellas, tan solo Rne es de titularidad pública, mientras que el resto son privadas. En la actualidad, Rne está formada por varias emisoras: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 y Radio Exterior, que destina su programación a los españoles residentes en el extranjero. Las tres cadenas restantes (Ser, Cope y Onda Cero) son de capital privado, y, por lo tanto, dependen de las empresas que están detrás y de los ingresos que genera la publicidad que emiten. De todos modos, Rne no es la única emisora de titularidad pública, pero sí la única que no emite publicidad, porque así se establece en el Estatuto de Radio Televisión Española.
La cobertura territorial también influye en las emisiones radiofónicas, ya que, según la extensión geográfica que abarquen, así serán sus programaciones. Las autonómicas y las municipales, por ejemplo, prestarán más atención a los acontecimientos que les son más próximos y que, en muchas ocasiones, no tienen cabida en las emisiones de las grandes cadenas, debido a que es el interés que pueda tener para un determinado grupo de población lo que determina si una noticia va a ser incluida o no en un programa, de hecho es poco probable que en una estación radiofónica estatal se emita una noticia que ha sucedido, por ejemplo, en un barrio de una pequeña localidad, a no ser que el hecho revista algún tipo de interés (informativo, de entretenimiento, etc.) para el conjunto de los españoles. Esta es una de las razones que explican la necesidad de disponer, además de las nacionales, de emisoras locales y autonómicas.


Paula Román Arenas

sábado, 24 de marzo de 2012


La influencia de Internet en la sociedad actual

Internet es una de las palabras más nombradas en los últimos tiempos por todo el mundo. Reúne un gran conjunto de significados, de acuerdo a los grupos de usuarios, y a los servicios cambiantes y en continua evolución. Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad.

Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la colaboración entre un gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.

Es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de ordenadores y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo, reproducciones de cuadros o archivos de música, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos personas, separadas por miles de kilómetros de distancia, que pueden comunicarse a través de Internet escribiendo en el ordenador.


Vivimos en la sociedad de la información. Internet está cambiando la forma de hacer las cosas, como por ejemplo:

- Cómo está cambiando la forma de comunicarnos (la mensajería) en forma electrónica dejando atrás el uso de medios como las cartas o el teléfono.
- La forma de hacer publicidad como una competencia electrónica.
- Los grandes cambios que surgen en los negocios o empresas con la llegada de Internet, ya que todas están buscando de ser más rentable y competitiva al menor precio.
- La educación con los nuevos esquemas de enseñanzas (Aulas, Bibliotecas y Librerías Virtuales) con oportunidades de seguir estudios.
- Indagar los efectos en los comportamientos de las personas.
Unos de los efectos negativos de Internet pueden ser los Hackers y la pornografía infantil.


Paula Román Arenas



sábado, 17 de marzo de 2012

La ley Sinde


La ley Sinde se encuentra dentro del plan de economía sostenible aprobado el 27 de Noviembre de 2009 y se estipula la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual, es decir controlar y retirar los archivos que se encuentren en la red y que tengan derechos de autor.

Fue propuesta para ley durante la anterior legislatura por la ministra Sinde y aprobada en la actual por el ministro Wert, de ahí que se la conozca como la ley Sinde-Wert.

Esta ley controlará todos aquellos sitios webs que tengan material de dudosa procedencia refiriéndose a que sea posible que tengan copyright, para su futura retirada de Internet.
Dicha ley ha sido muy controvertida debido a que miles de usuarios se han manifestado en contra de esta ley, ya que privan sus derechos de acceso a películas, series, libros... No solo los usuarios de estas páginas web se han maanifestado en contra de esta ley si no tambien muchos artistas. Algunos de estos han decidido poner su contenido en internet por iniciativa propia para así mostrar su oposición a la ley.

La creación de esta ley también ha llevado a la creación del movimiento anonymous, que aunque comenzó en Estados Unidos ha acabado exportándose a España. Algunos de los movimientos más importantes que realizó el movimiento fue la paralización de la página web del Ministerio de Cultura, y también la aparición de un espontáneo con la famosa máscara de V de Vendetta, en la gala de los premios Goya celebrada en Febrero.

Se han creado muchos movimientos de protesta contra esta ley, y la han denominado como una ley que priva a las personas de una propiedad pública a la que todos deberíamos tener la posibilidad de acceder.




El proceso mediante el cual se llevará a cabo el cierre de webs será el siguiente:

- Cuando la Comisión de Propiedad Intelectual reciba una denuncia, "el prestador de servicios de la sociedad de la información deberá ser requerido a fin de que en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores", según la enmienda.

- Una vez terminado el plazo anterior "se practicará prueba en dos días y se dará traslado a los interesados para conclusiones en plazo máximo de cinco días. La Comisión en el plazo máximo de tres días dictará resolución. La retirada voluntaria de los contenidos pondrá fin al procedimiento".
- "En el plazo de 24 horas siguientes a la petición y, previa audiencia del ministerio fiscal, dictará resolución autorizando la solicitud efectuada siempre que no resulte afectado el artículo 18, apartados 1 y 3, de la Constitución".

- La comisión puede decidir entonces el cierre de una web. "En el plazo improrrogable de dos días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión", explica la enmienda, "el juzgado convocará al representante legal de la Administración, al ministerio fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que estos designen como representante a una audiencia, en la que, de manera contradictoria, el juzgado oirá a todos los personados y resolverá en el plazo improrrogable de dos días mediante auto. La decisión que se adopte únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida".

- Cuando se requiera información sobre el titular de la web u otros asuntos sujetos a confidencialidad, se tendrá que buscar la intervención de un juez para aportar mayores garantías al proceso.


Borja Rodrigo Ríos



domingo, 11 de marzo de 2012

#PRIMAVERARABE


No cabe duda de que la tecnología ha cambiado la vida de las personas. Un claro ejemplo es el caso de las revueltas que se han estado sucediendo en los países árabes durante los últimos meses.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta que ha provocado la aceleración de los cambios políticos en estos países, este tipo de nuevas tecnologías han permitido que desde todo el mundo podamos acercarnos y echar una ojeada a lo que ocurre y así dejarnos de estereotipos y ver realmente qué está pasando.

Estas herramientas se han convertido en el nuevo campo de actuación y de organización. Solo tenemos que fijarnos en las protestas de los jóvenes en Túnez cuando el presidente Ben Alí intentó bloquear Facebook, ya que asisitía impotente a como se estaba organizando una revolución mediante esta red social y Youtube contra el gobierno tunecino.

Puede que hayan sido las personas las que hayan llevado a cabo estas revoluciones, pero en unos países donde los medios de comunicación son oficiales; lo que está claro es que la autocomunicación de masas ha sido un factor muy importante.

No es la primera vez que las redes sociales son un factor clave, solo hay que fijarse en las manifestaciones que se dieron hace ya casi un año en todo el mundo con el movimiento 15M que tuvo origen en España. Las personas que se manifestaban no tenían otro medio para hacerlo que no fuesen las redes sociales, y sin embargo este movimiento que comenzó tan solo con decenas de miles de personas en España acabó convirtiéndose en un hito que revolucionó al mundo entero.

Sin embargo parece ser que todo tiene un fin, ya que Twitter ha vendido su ''alma corporativa'' y eliminará los mensajes que no sean apropiados según los parámetros de cada gobiernoTwitter, ha dicho que retendrá un tweet en aquel país donde estén prohibidos ese tipo de contenidos
Por tanto ¿Podrá internet cambiar las injusticias del mundo, o son estas injusticias las que van a cambiar la web?


Borja Rodrigo Ríos





LA TABLETIZACIÓN





Gracias que a principios de los años setenta, dos pioneros supieron aprovechar la visión táctica que habían esbozado algunos estrategas para la investigación y la inteligencia militar, un par de décadas después se abrieron las puertas de la sociedad de la información y por tanto se abre la veda para una nueva economía basada en la comunicación.

En consecuencia, hoy, y basándose en la máxima: “La información os hará libres”, la desmedida ambición de quienes controlan los aparatos de poder, se han asegurado de ser los proveedores de la información al usuario, dando acceso inmediato a la vez, que han ido acotando ladrillo a ladrillo la entrada al país de las maravillas, consiguiendo así, el máximo pago posible por toda esa información. A través de estrategias de recentralización de La Red, tanto de Software como de Hardwere, han limitado al usuario su estado de independencia y autonomía.
 Paradójicamente, mientras el volumen de datos crece y crece el coste de Hardwere disminuye potencialmente, de ahí nace la insistencia de entrar a navegar a través de la nube, (Amazón, Google, Microsoft® y Sales Force) y así recuperar el control y crear dependencia en los usuarios.

El Software Libre que Richard Stallman creara y desarrollara, hace casi tres décadas, es hoy, por desgracia para algunos, una realidad innegable, y por lo tanto y como respuesta, nacen los sistemas operativos para móviles, que lejos de ser un sistema libre, mantienen enjaulado al usuario, imposibilitando hacer lo que no haya sido pensado por el creador del dispositivo, el mismo sistema que utiliza una Tablet.
En la “neutralidad de la red”, no es que Internet llegue al movil, sino que que el movil, llega a Internet.

Los portátiles nos llegan ya en dos módulos para que utilicemos la pantalla a modo de Tablet y que poco a poco la potencia y libertad de la que disfrutamos con nuestro PC, se transforme en la limitada sencillez de un móvil.
La llegada del nuevo Hardwere de capacidades limitadas por un software centralizado, idílico,sin sorpresas y encorsetado, ha comenzado la toma de los ordenadores personales, (Windows 8, es muy posible que pueda impedir la instalación de Linux).
Las estanterías de los comercios se inundan de económicas tabletas, que sutilmente desplazan al ordenador personal, abierto, configurable y manipulable que hasta hace poco, nos ha acompañado, aumentando su precio y convirtiéndolo en lujo exclusivo para profesionales.
En poco tiempo, la mayoría caminaremos con nuestra Tablet-PC,
diseñada para consumir y no para crear.

Es fundamental que en la Revolución Digital de la que hoy somos todos protagonistas gracias a la informática personal , defendamos el uso del Software con el que hemos ido creciendo, manteniendo la autonomía y la libertad digital de la que, hasta ahora hemos disfrutado y evitando la Tabletización personal.
                                                                                     Cristina Ibarra Alfaraz



martes, 6 de marzo de 2012

Piratas de Sillicon Valley




Steve Jobs y Bill Gates,  son dos de las personas más influyentes, no de la informática sino de la sociedad actual. Pero, ¿cómo han llegado a estar en la cúspide de la informática?


La película es una buena referencia de lo que pudo ser. Basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michael Swaine, cuenta como fueron los inicios de ambas empresas. De una forma sobria muestra a unos jóvenes universitarios que parten desde la nada, ya que Apple nace en un garaje y Microsoft en un hotel. Poco a poco van abriéndose paso en su camino.


Steve Jobs y su amigo Stephen Wozniak empiezan a desarrollar un ordenador personal. La idea arrasó cuando fue presentada. Ambos crean Apple, pero Steve se va convirtiendo en otra persona. 


Mientras Bill Gates, y sus amigos Paul Allen y Steve Ballmer, crean Microsoft, sin demasiado éxito. Pero todo cambia cuando Bill Gates hace creer a IBM que han desarrollado un gran sistema de software, pero en realidad no lo tenían. Le compran la licencia a otro diseñador de software. Ahí empieza el despegue de Microsoft. 


Es en este momento donde los destinos de ambos se entrecruzan, al establecerse una colaboración entre ambas empresas. Gates consigue copiar y modificar el software del ordenador Apple, creando uno propio para Microsoft.


Pero lo que más llama la atención de la película es su faceta humana. Sobre todo sus defectos. Jobs es visto como un tirano que explota y humilla a sus trabajadores, provoca que haya disputas entre ellos y no reconoce inicialmente a su propia hija. Finalmente será despedido de la empresa que él fundó. Parece ser que ese suceso le permitió reconducir su vida, siendo en ese momento cuando en la película va a ver a Lisa, su hija.


En cambio, Bill Gates es visto como un joven, cuya principal virtud es robar y aprovecharse de los inventos de los demás. El propio Steve Jobs es una de las victimas.  Puede ser alocado y temerario, como sus multas por exceso de velocidad o su carrera de tractores; y se le podría definir como un “nerd”.


Hay gran número de referencias a los avances de aquella época. Desde los ordenadores originarios de Apple, los ratones que roba la misma empresa de Seros o al despegue definitivo del software.


Para concluir, es una muy buena película, que muestra una visión sobre como fueron los inicios de la informática.



Adrián Gándara Coca