martes, 14 de febrero de 2012

Steve Jobs y Apple. Fama y Leyenda.

«La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra»

Steve Jobs (1995-2011)


Una sencilla frase que podría resumir, a grandes rasgos, el éxito del ex presidente ejecutivo de Apple y de la propia compañía, fundada en 1976. El difunto Steve Jobs y Steve Wozniak cofundaron la mundialmente conocida empresa de equipos tecnológicos y software que, recientemente, fue escogida mediante un sondeo público como la firma estadounidense con mejor reputación. Este reciente estudio nos sirve para ejemplificar la importancia, reconocimiento y fama que Apple ha conseguido ganarse en los mercados internacionales, gracias a unos axiomas básicos que podríamos definir como el secreto de su éxito, y, a su vez, del de Steve Jobs:

El secretismo que envuelve todo lo relacionado con la firma Apple, sus novedades y sus avances en la elaboración de un proyecto. Jugar en una confidencialidad total propicia un entusiasmo muy calculado a la hora de lanzar un nuevo producto.

Una investigación constante, prestando atención en detalles cotidianos y funcionales de la vida, así como la investigación tecnológica. Todo ello con el fin de buscar la perfección.

La innovación en el diseño de los productos, sencillo, novedoso y representativo; su presentación, su forma; los mejores fichajes en ingenieros y técnicos; aprender del fracaso, aspirar al liderazgo… un cúmulo de puntos, estudiados meticulosamente y con sumo recelo, que han conseguido catapultar a la marca Apple y a Steve Jobs a la más alta cima del éxito. 






*  *  * 



Breve Biografía de Steve Jobs. ¿Qué saber de él?







Nació en: San Francisco, California, 24 de febrero de 1955.

Familia: sus padres biológicos son Abdulfattah Jandali y Joanne Carole Schieble, dos estudiantes universitarios que lo dieron en adopción a la familia Jobs (Paul y Clara).

Cursó sus estudios en: Cupertino Middle School (escuela primaria), Homeastead H.S. (escuela secundaria), Reed College (estudios universitarios que no llegó a finalizar).

Fue miembro de: Hewlett-Packard Explorer Club, en el cual ingenieros de Hewlett-Packard (más conocida como HP) les enseñaban a jóvenes en sus conferencias los nuevos productos de la empresa.

En Hewlett-Packard conoció a: Steve Wozniak, quien sería su colega a la hora de fundar en 1976 Apple Computer Company.

A parte de Apple, también fundó: la mundialmente conocida Pixar, compañía de animación por ordenador junto con John Lasseter.

Su religión: budismo.

Se casó con: Laurene Powell.

Tuvo cuatro hijos: Lisa, Reed, Erin y Eve. 

A los 30 años: dejó Apple y fundó NeXT Computer (1985-1996), una empresa de informática que se dedicaba a la creación de estaciones de trabajo para la educación superior y las empresas.

En 1997: regresa a Apple, donde es nombrado director interino el 16 de febrero de ese mismo año.

Sobre su enfermedad: en 2004 se le diagnosticó un cáncer en el páncreas que acabó con su vida el 5 de octubre de 2011, a los 56 años. 



*  *  * 



Cinco frases de Steve Jobs: 



"La innovación distingue entre un líder y un seguidor"

"Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos"

"No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida".

"¿Por qué enrolarse en la armada cuando puedes ser un pirata?"

"Hemos hecho que los botones luzcan tan bien en la pantalla que querrás lamerlos"



*  *  * 



María José Cardenete Cuenca.





7 comentarios:

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Genio, revolucionario, enigmático, innovador, visionario… estos y otros muchos adjetivos podrían definir la personalidad del cofundador y presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, considerado por muchos como uno de los personajes más influyentes del panorama mundial en las últimas décadas.

Particularmente, de sus muchas apariciones destacaría una: el discurso de apertura del curso 2005 de la Universidad de Stanford, en el que relató las tres historias que habían marcado su vida:

La primera trataba de “conectar los puntos”: Relata su estancia en la Universidad, cómo sus padres eran de clase obrera, y las ciencias no acababan de interesarle. Entonces, dio un giro de 360º, se desmatriculó de las clases obligatorias y empiezo a asistir sólo a aquellas que le interesan. De esta forma, un día inició un curso de caligrafía que, si bien en su momento no pudo ver la utilidad práctica, acabó siendo, 10 años más tarde, una de las características definitorias del primer Mac y algo que copiaría Microsoft: Variedad en la tipografía.
“Tienes que confiar en algo” declaraba durante el discurso Steve Jobs, “porque creer que los puntos se unirán, te dará la confianza de seguir a tu corazón”. Esta forma de actuar, decía, había marcado la diferencia en su vida.

La segunda historia se basaba en el amor y la pérdida:
El amor hacia la empresa Apple, que él mismo creó y de la que él mismo, su fundador, fue despedido. Sin embargo, Jobs no tiró la toalla, sino que fue perseverante y fundó dos compañías, Next, y la exitosa Pixar. Contaba como en un “extraordinario giro” de los acontecimientos, Apple compró Next, y de este modo, Steve Jobs volvió a su empresa fetiche. “La única cosa que me mantuvo en pie”, expresaba Jobs, “fue mi amor por lo que hacía”.

La tercera historia y última historia hablaba de la muerte y de cómo ésta, le había ayudado a hacer cada día, aquello que quería realmente, ya que tanto el fracaso, el miedo, el orgullo… se desvanecen frente a la muerte, dejando solo a la vista lo que realmente importa. “Tened el coraje de seguir a vuestro corazón y a vuestra intuición”.

Personalmente, creo que es un discurso francamente fantástico, lleno de reflexión, de realismo, y de emoción. Aúna los temas más importantes de la vida, y les aporta personalidad. No entiendo por qué una enfermedad pudo con las visibles ganas de vivir de Steve Jobs, pero supongo que la asumió con valentía puesto que él mismo decía que la muerte era el mejor invento de la vida.

Alba González Saiz

María dijo...

Pienso que la marca “Apple” es un claro ejemplo de que muchas veces al elegir un determinado producto damos más importancia a la marca que al producto en sí. La gran calidad de los productos de la marca hace indudable su elección a la hora de decantarnos por cualquiera de sus productos; siempre y cuando tengamos el suficiente poder adquisitivo para poderlos comprar.

Por otro lado, esta empresa utiliza una técnica que en ocasiones puede llegar a perjudicar su imagen: el elevado grado de secretismo. Prueba de ello es que hace escasos días la empresa se ha visto obligada a admitir abusos en las condiciones laborales de los trabajadores en fábricas de China, que ha llegado a provocar una oleada de suicidios. A causa del secretismo característico de Apple muchos de nosotros hemos podido llenar de alabanzas a la compañía sin saber lo que se esconde detrás.

No se trata de elogiar a Apple, pero tampoco de desprestigiarla, sino simplemente contar con los puntos fuertes y débiles que posee, aunque sin olvidar el gran trabajo realizado por su cofundador, Steve Jobs de llevar a Apple a consolidarla como una de las mejores empresas del sector.

K. dijo...

Steve Jobs murió en Octubre de 2012, exáctamente la misma fecha en la que falleció Dennis Ritchie. Pero, ¿quién se acuerda de Dennis?

Bien, sin Steve Jobs no conoceríamos el iPhone, ni el iPod, ni sus i-inventos, pero es que sin Dennis Ritchie no existiría el lenguaje informático C, y sin C, no existiría ni Windows, ni Unix, ni Linux. Sin C no existiría C++ ni tampoco Objetive C, por lo tanto Macintosh no existiría. El 95% de las aplicaciones que utilizamos están escritas en C. Luego sin Dennis Ritchie, no habría Steve Jobs.

Anónimo dijo...

Esta claro que para el mundo de la tecnología Steve Jobs es bastante importante, por su trayectoria que ha ido consiguiendo con apple.
Se dice después de que falleciera,que su siguiente objetivo era crear una televisión apple.
Por tanto,el seguía teniendo en mente muchas mejoras tecnológicas para nuestros sucesivos días.
Pero también, hay que ser conscientes que lo que el ha pretendido bajo mi punto de vista ha sido crear su propia marca,que por cierto, bastante independiente, ya que tiene su propio sistema(itunes),a la hora de configurar,bajar aplicaciones, meter música, etc...
y de esa manera sacando al mercado producto a producto, ir llamando la ateción desde la propia marca, de tal manera que fuera cual fuera el producto al saber que ya es apple nos estamos metiendo como en el mundo de que ese producto ya es bueno de por sí, cuando a lo mejor existen tanto móviles como otros tipos de smartphone, mp3...mejores que sus productos utilizados.
Asique valoro por mi parte todo lo que ha conseguido, pero a su vez tenemos que darnos cuenta que por esa marca estamos metidos "en un mundo" del que difícil será cambiar la opinión de que un producto sea mejor que uno de apple.

Amanda Sampedro Bustos.

A. Gándara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. Gándara dijo...

¿Cómo definir a Steve Jobs? Era un genio, un visionario, tenía el don de imaginar algo que los demás ni soñábamos.

Pero la verdad es que también han existido otros genios que no han tenido su merecido reconocimiento. Ya han mencionado por aquí a Dennis Ritchie, que sinceramente yo no le conocía. Y así habrán muchos genios anónimos que morirán sin fama ni gloria, pero que gracias a ellos, yo no podría teclear este texto.

Adrián Gándara Coca

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Personalmente, creo que los productos de esta compañía se han hecho un hueco en el mercado difícilmente sustituibles por otros. Apple es exclusividad, sencillez, originalidad y al tenerlo te da una seguridad que no te lo dan otras marcas.

Steve Jobs era un emprendedor, un genio. La primera vez que oí hablar de él fue cuando vi el conmovedor discurso que dio en la Universidad de Standford. Solamente añadir que este señor era genial, al igual que todo lo que ha hecho con Apple.

Paula Román Arenas