domingo, 19 de febrero de 2012

¿Crisis o cambio de rumbo?


Desde hace unos años estamos viviendo una gran crisis que afecta a rodo el panorama económico y social de prácticamente todo el escenario global. Pero esta gran crisis que nos ha tocado vivir también afecta a los medios de comunicación y a la forma de comunicar que venimos entendiendo desde sus inicios. Esta crisis afecta principalmente, dentro de todos los medios conocidos, al impreso.

Uno de los principales motivos de este bache es el gran descenso de los ingresos publicitarios de los tradicionales medios. Ante este hecho las principales empresas de medios se han visto obligadas a plantearse otra nueva forma de obtener ingresos en esta nueva “era digital”, donde por encima de todo prima la información al instante y en el momento. Además, estas han de tener en cuenta que cuentan con la ventaja de que en la red publicidad e información fluyen por distintos caminos, lo cual puede servir para publicitar a los medios en “ventanas emergentes”.

Con el auge de internet se está planteando actualmente un debate acerca de si los medios impresos acabarán o no desapareciendo, acerca de si una posible solución sería cobrar de algún modo los contenidos en Internet o si, por el contrario, esto agravaría aún más la situación. No obstante, de lo que no cabe duda es de la inminente deuda que poseen la mayor parte de los diarios en la actualidad y, que ha llevado, incluso al reciente cierre del gratuito “ADN” por parte del Grupo Planeta; o, anteriormente, del diario “Metro”, también gratuito, hace tres años por parte de Metro International S.A; pero también de la actual suspensión de pagos declarada por el diario “Público” a comienzos de enero de este mismo año por la editora Mediapubli, y que también afecta a la empresa filial “La Voz de Asturias”. Otras empresas periodísticas están optando por ofrecer constantes promociones que favorecen la venta del diario, como la que ha puesto en marcha “ABC”, que, a base de adquirir tal periódico durante un determinado número de días, el lector obtiene un obsequio, en este caso se trata de una compra valorada en cierta cantidad de dinero en “Carrefour”.

Esta situación se ha visto afectada sobre todo por la disminución de los ingresos publicitarios, y debido a que gran parte de los lectores se han “trasladado” a Internet optando por las versiones digitales y aprovechando el acceso a contenidos gratuitos. Con esto, no trato de criminalizar a todos los lectores que eligen informarse a través de la versión online de un determinado medio escrito, pues yo misma soy usuaria online; sino que intento reflejar esta práctica, unida a la perdida de beneficios por parte de las entidades publicitarias, como un hecho que indudablemente está ocasionando pérdidas las cuentas de los diarios, y consecuentemente afecta a los trabajadores de estos medios, que temen quedarse sin empleo.

No solo preocupa la grave situación actual y las enormes pérdidas que han de afrontar los medios tradicionales, sino también el futuro de la profesión periodística, ya que no se tiene constancia de una nueva forma de financiación de los medios y de conservación de las audiencias. Lo único que parece estar claro en todo este asunto es que Internet ha supuesto toda una revolución en los medios convencionales, pero que por otra parte los ha perjudicado con las versiones online de diarios, canales de televisión y emisoras de radio. Gracias a los medios online puedes elegir lo que deseas ver, escuchar o leer y el momento en que pretendes hacerlo, cosa prácticamente inexistente en los medios tradicionales. Por lo que es casi imposible saber con seguridad a donde se dirige el futuro del periodismo y de los medios de comunicación.

Finalizo con el primer párrafo de un artículo publicado en el último número de la edición impresa de la revista Dosdoce:

"Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso."

María Doñoro Peñaranda

5 comentarios:

A. Gándara dijo...

Evidentemente que la crisis global ha afectado y seguirá afectando al periodismo escrito.

Pero el verdadero reto es si serán capaces de adaptarse a los nuevos tiempos. Aunque creo que las páginas web incrementaran su ya gran influencia, no creo que el periodismo escrito vaya a desaparecer por completo. Puede ser hasta bueno, ya que les puede permitir perder vicios y ganar en calidad.

Adrián Gándara Coca

María dijo...

Tampoco creo que el periodismo escrito tienda a desaparecer, sino que debe adaptarse a los tiempos que corren. Por ejemplo, hace tiempo vi el ejemplo de un diario australiano que se ha adaptado al medio online, ya que el mismo diario se iba complementando con la versión digital. Una determinada información te hacia ampliarla a tiempo real si accedías a la versión online. De esta manera se aprovecha la inmediatez de la red en el medio impreso.

Lo que a mi más me llama la atención es como la información esta tan supeditada a la publicidad, y, aunque la información es un derecho, la publicidad muchas veces está por encima de la información y es quien marca las directrices de los medios.

María Doñoro Peñaranda

Borja Rodrigo Ríos dijo...

Esta entrada viene al pelo, fijaos en lo que ha ocurrido hoy con el diario Público que ha anunciado su cierre debido a la deuda de 9 millones de euros que tienen.
No digo que el medio impreso vaya a desaparecer en dos días pero la verdad es que cada vez las ventas de los diarios escritos van disminuyendo cada vez más

Anónimo dijo...

La forma de informar poco a poco va acorde con los nuevos tiempos y las tecnologías,de ahí que muchos de los periódicos de hoy día tengan su versión en la red, ya que ahora lo cómodo es incluso hasta leer la prensa de manera online.
Lo peor de todo y como dice María, es como la publicidad se va apoderando de la información, y llega un momento que toda manera de comunicarnos es persuasiva, de esta forma, la publicidad está empezando a envolver todo tipo de información, y así estamos siendo persuasidos hasta con un simple artículo.

Amanda Sampedro Bustos.

Cristina I. dijo...

Ciertamente, vivimos un momento histórico, en el que la profesión periodística tampoco escapa de esta demoledora crisis, a esto le tenemos que añadir el impacto de Internet que esta provocando un cambio radical en el sistema mediático y como consecuencia,la extinción masiva de los diarios de prensa escrita. La información viaja por la red, casi a la velocidad de la luz permitiendo a cualquier usuario, a través de la web 2.0, blogs y redes sociales, establecer una relación bidireccional y de carácter horizontal que abre también las puertas al "intrusismo".
Sin embargo, responsabilizar únicamente a esta crisis o a la aparición de Internet, sería del todo injusto, ya que el verdadero aprieto por el que pasa la prensa escrita es una "crisis de identidad" además de la lentitud para adaptarse a las nuevas formas de comunicación.
Por ello, y desde mi punto de vista, creo que la prensa escrita sobrevivirá, como la radio sobrevivió a la T.V o como los aviones no acabaron con el placer de viajar en barco, sin embargo es necesario que el periodismo recupere los valores esenciales de la profesión erigiéndose como el "contrapoder" que a mediados del
S. XIX permitió el surgimiento de un nuevo actor, imprescindible en cualquier democracia: "La opinión pública"; el ciudadano sigue demandando una información fiable y de calidad y que quizás hoy adquiere más importancia que nunca y no debemos olvidar algo no menos esencial, "le gusta leer historias", pero también debemos aprender a elaborar la información de diferentes formas y difundirla en diferentes formatos: post, alertas, artículos en texto, fotos, vídeos, conversaciones con los lectores, blogs, enlaces...pero sobre todo profundizar en lo que uno mejor sepa hacer y hacerl9o con el mayor rigor y seriedad, evitando el riesgo de dedicar su mayor parte del tiempo a seleccionar y difundir información en lugar de buscarla y producirla.