domingo, 26 de febrero de 2012

Linux & Linus Torvalds


Núcleo Linux o simplemente Linux, es un sistema operativo concebido por el finlandés Linus Torvalds en 1991. Está desarrollado por colaboradores de todo el mundo,  que día a día, mediante la Linux Kernel Mailing List Archive mejoran  el sistema. En todo el desarrollo del sistema desde el 91 hasta la actualidad han intervenido miles de programadores de todo el mundo. Por detrás de Windows y el sistema operativo de los Macintosh, Linux es el sistema más importante, y constituye uno de los principales ejemplos de software libre de la actualidad. Cronológicamente, estos han sido los principales cambios que ha sufrido el sistema operativo hasta la actualidad:

  • ·         Mayo de 1996: Torvalds decidió adoptar al pingüino Tux como mascota para Linux.
  • ·         9 de junio de 1996: Se lanzó la versión 2 de Linux, con una recepción positiva.
  • ·         25 de enero de 1999: Se lanzó Linux 2.2.0 con 1.800.847 líneas de código.
  • ·         18 de diciembre de 1999: se publicaron parches de IBM Mainframe para 2.2.13, permitiendo de esta forma que Linux fuera usado en ordenadores corporativos.
  • ·         4 de enero de 2001: se lanzó Linux 2.4.0 con 3.377.902 líneas de código.
  • ·         17 de diciembre de 2003: se lanzó Linux 2.6.0 con 5.929.913 líneas de código.
  • ·         24 de diciembre de 2008: se lanzó Linux 2.6.28 con 10.195.402 líneas de código.
  • ·         20 de octubre de 2010: se lanzó Linux 2.6.36 con 13.499.457 líneas de código.
  • ·         30 de mayo de 2011: Linus Torvalds anunció que la versión del núcleo dará el salto a la 3.0 en la siguiente publicación.
  • ·       21 de julio de 2011: Torvalds publicó en su perfil en la red social Google+ que el núcleo versión 3.0 estaba listo con la frase "3.0 Pushed Out"
·         22 de julio de 2011: Fue lanzada la versión 3.0 del núcleo en www.kernel.org



 

Linus Benedict Torvalds es un ingeniero finlandés nacido en 1969 conocido por haber sido el creador de Linux en 1991, cuando todavía era estudiante. A sus once años ya comenzó sus andanzas en el mundo de la informática. En 1988 comenzó sus estudios en la universidad de Helsinki, donde obtuvo sus maestría en ciencias de la computación el mismo año en el que su profesor, Andrew Tanenbaum, saca el sistema operativo Minix.  

Con 21 años,  poseía un nivel alto de programación y dominaba el Minix de forma que podía utilizarlo para crear su propio proyecto, ya que este sistema operativo no le convencía. Su proyecto  vio la luz el cinco de octubre de 1991, con la primera versión de Linux. Este primer Linux, denominado Linux 0.01 proporcionó servicio de 10.000 líneas de código a toda su universidad, a partir de ahí el sistema evolucionó rápidamente. Al año siguiente, obtiene la licencia pública general para Linux, Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las de otros softwares, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Una de las características principales de Linux.

Linus Torvalds ha recibido multitud de premios por su carrera informática, destacando el “Pioneer Award”  en 1998, el “Vollum Award” en 2005. También ha sido nombrado doctor honorífico en las universidades de Estocolmo y de Helsinki. En 2004 la revista Time le consideró como una de las personas más influyentes del mundo, y en 2006, como uno de los héroes revolucionarios de los últimos 60 años.

En la actualidad, Torvalds, de 42 años, vive en Oregón (Portland) con su mujer y sus tres hijos.


                                                                                                             Guillermo Fields Reig


5 comentarios:

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Antes de leer esta entrada, no tenía mucha idea de lo que era Linux, aparte de que era otro sistema operativo como Windows o Macintosh. Me llama mucho la atención como su creador Linus Torvalds, utilizaba el sistema operativo Minix, creado por su profesor Andrew Tanenbaum, para crear su propio proyecto ya que este no le convencía mucho.

Por otro lado, pone Guillermo en la entrada que detrás de los dos sistemas operativos más conocidos, Linux es el más importante. Ahora mismo con toda la información que he leído no sabría decir cuál es mejor.

Paula Román Arenas

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Un sistema operativo que puede ser distribuido y utilizado gratuitamente, es una de las características más importantes de Linux, como bien ha expuesto en su entrada Guillermo.

Lo extraño es que, si está exento de pago y "libre" de virus, ¿por qué las masas siguen prefiriendo los sistemas operativos predominantes (Windows y Mac OS)?

Creo que esa es una pregunta, cuya respuesta sería más que interesante.


Alba González Saiz.

A. Gándara dijo...

Yo la verdad no conozco ni he usado mucho a Linux. ¿Por qué? Más que nada porque Bill Gates ha conseguido que Windows, ya por costumbre o por ignorancia con respecto a otros sistemas operativos, sea el más conocido y el más usado.


Me ha llamado la atención, que casi todos las personas influyentes en la informática, empezaron muy jóvenes durante su etapa universitaria.

Adrián Gándara Coca

María dijo...

Creo que uno de los motivos que han llevado a no pensar en Linux cuando se tiene en mente a un sistema operativo es porque se le considera como si fuera más difícil de usar (la verdad no sé si será así, o no, pero es lo que se piensa en general). Además tampoco se le da una gran publicidad en comparación con la que reciben los otros dos grandes sistemas operativos.

Además, me llama la atención que Linux surgiera posteriormente al nacimiento de los dos grandes. Creo que puede deberse a que su creador, Linus Trovalds, comenzara a ver a los sistemas operativos como “algo personalizado” a lo que cualquier persona que tenga un ordenador pueda llegar a adquirir, sin que esto le suponga ningún coste (directa o indirectamente). Por eso, porque vivimos en un mundo donde importa más el coste que el producto en sí, creo que no se conoce ni se publicita tal sistema operativo. Si fuera así, los dos grandes verían mermadas sus ventas muy considerablemente.

Actualmente, hay un debate entre los partidarios del software libre, mediante la utilización de sistemas operativos, como Linux; y los que opinan que será mejor adquirir una licencia, en las empresas públicas. Ante esto, se me ocurre una pregunta: En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, y ahora que estamos sufriendo gran cantidad de recortes por todas partes, ¿es lógico adquirir un determinado número de licencias en un determinado servicio público, costeado por todos; o adquirir, por ejemplo, un sistema operativo libre y sin ningún coste?

Como dice Adrián, al comprar un ordenador estamos costeando, de un modo u otro, un determinado sistema operativo, por lo que es como si estuviéramos "obligados a hacernos con un sistema operativo". Quizás, la compañía de Bill Gates no nos ofrece directamente sus productos pero queramos o no los estamos adquiriendo. Con esto, me pregunto: ¿Qué pasaría si vamos a comprarnos un ordenador y nos negamos a adquirir cualquier sistema operativo que nos ofrezcan? ¿Nos lo dejarían comprar?

María Doñoro Peñaranda

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

La verdad es que desconocía totalmente linux. Siempre he oído hablar de windows, uso este sistema en mis ordenadores y mi grupo social también se rodea con ello.
Me parece bastante útil, y creo que debería ser más nombrado para de esta manera llamar más la atención de la gente.

Amanda Sampedro Bustos.