jueves, 16 de febrero de 2012

Bill Gates y Microsoft Windows: una inseparable relación




Han pasado casi 37 años desde que William Henry Gates, más conocido como Bill Gates, y su amigo y compañero Paul Allen fundaran la multinacional estadounidense, Microsoft, que además es la productora de Microsoft Windows, el sistema operativo más utilizado en el mundo.

Bill Gates contaba con tan solo 20 años cuando ayudó a la creación de Microsoft, por lo que es considerado como un prodigio del software y el pasado año se posicionó en el segundo puesto entre los hombres más ricos del mundo, cuya fortuna se estima que está cerca de los 56.000 millones de dólares.

En 1977, Gates deja la universidad para entregarse enteramente a Microsoft. Por aquel entonces, anuncia su deseo de “lograr que hubiera un ordenador en cada casa u oficina con su sistema operativo”. Deseo que parece haberse cumplido, puesto que en la actualidad y desde hace tiempo se ha venido produciendo una hegemonía de Microsoft Windows sobre el resto de sistemas operativos.

Una decisión clave tomada por el cofundador de Microsoft tuvo lugar en 1986 cuando decidió sacar la empresa a bolsa. Además, este hecho convirtió a sus empleados en millonarios de un día para otro, pues la mayoría de ellos eran accionistas. Debido a las grandes ganancias que se iban obteniendo la empresa pronto lanzó al mercado nuevos programas como agendas o correos electrónicos.

Otro importante hecho, quizás una de las primeras causas del éxito de la empresa, fue la venta de la versión 3.0 de Windows en 1990. Esta versión era tan fácil de utilizar que cualquiera que pudiera permitírselo y tuviera unos conocimientos básicos podría tener un ordenador. La salida al mercado de este sistema fue todo un éxito tanto en la vida personal de Bill Gates como en la historia de Microsoft Windows. Gracias a la gran cantidad de beneficios obtenidos Gates logró posicionarse como el hombre más rico del mundo por primera vez en 1995 y continúa siendo uno de los hombres más influyentes del planeta desde entonces.

Sin embargo, lo que no se suele tener en cuenta en estas estadísticas mundiales es que su fortuna se corresponde a que posee el 45% de las acciones de Microsoft de modo que las cantidades de las que se habla continuamente que posee solo serán efectivas una vez que decida vender tales acciones.

Numerosos expertos en informática califican a Bill Gates como un “personaje que se afana de ideas de otros aunque mejoradas posteriormente”, justificando que Windows, su programa más vendido, es una imitación de Apple, a la vez que el conocido navegador Explorer  lo es del Navigator de Netscape. Asimismo se le ha acusado de intentar monopolizar el mercado con la alusión de que Netscape sacara a la venta Navigator antes de que Microsoft presentara Explorer.

A pesar de todo, no cabe duda de la gran capacidad que posee Microsoft como gran empresa líder mundial en el mercado del sistema operativo que es considerada como la empresa más valiosa en bolsa que ha innovado con las nuevas versiones de Windows 95 y 98, XP, Vista y actualmente continua con Windows 7, además de comenzar a extenderse por la telefonía móvil.




María Doñoro Peñaranda

7 comentarios:

A. Gándara dijo...

Muy buena visión, y un hombre que aprovecho muy bien las oportunidades que tuvo. De la nada se convirtió en en el hombre más rico del mundo.

Con respecto a lo de que ha copiado continuamente ideas a otros, creo que en el mundo de la informática parece ser que los plagios y los robos de ideas están al orden del día.

Adrián Gándara Coca

La ventana indiscreta 2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Algunos conocen a Bill Gates porque son sabedores de su gran fortura que asciende a 56 mil millones de dólares y que le sitúan en el segundo puesto de los hombres más ricos del mundo (Según la revista Forbes); otros le aborrecen al recordar que plagió el sistema operativo de Apple, cuando Steve Jobs confiaba plenamente en él y otros usan sus productos sin saber prácticamente nada de su creador.

Sin embargo, algo destacable desde mi punto de vista, y que nada tiene que ver con sus invenciones o innovaciones tecnológicas, es que en el año 2006 recibió junto con su mujer, Melinda Gates, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Infantil. El galardón, les fue concedido porque en los últimos años, donaron 10.000 millones de dólares a obras para la beneficencia.

Sin embargo, es difícil de creer que alguien que posee tal fortura, es capaz de donar dinero sin otro interés que no sea mejorar su imagen de cara al público.

De todas formas, el motivo por el que done el dinero carece de relevancia, siempre y cuando lo haga para intentar mejorar las condiciones de vida de personas sin medios.

Con respecto al Bill Gates inventor del sistema operativo más empleado a nivel global, pienso que fue un hombre inteligente, que supo aprovechar cada una de sus posibilidades, y que actuó con perspicacia y aplomo para conseguir que el mundo le escuchara y se hiciera con los productos que quería vender.

Alba González Saiz

María dijo...

Tanto Bill Gates como Steve Jobs han logrado algunos de sus objetivos profesionales. El de Bill era, cómo él dijo hace un tiempo, conseguir llevar su sistema operativo a la inmensa mayoría de la población; mientras que Steve Jobs, logró que la empresa que había cofundado lograra posicionarse en la mente de los consumidores como una empresa de gran calidad en todo el mundo.

Pero lo que no sabemos, y difícilmente sabremos, es a qué precio se han conseguido tales objetivos, es decir, si, por ejemplo se han arriesgado en derechos humanos. Creo que esta parte es la que menos interés se tiene en sacarse a la luz, también por los medios de comunicación, porque dado que ambas compañías buscan lucrarse, el usuario se daría cuenta de muchas cosas que tal vez ahora no sabe y se decantaría por el software gratuito y libre, es decir, por Linux.Los consumidores comenzarían a valorar de una manera más crítica a ambos cofundadores y, por tanto, a ambas empresas.

Estoy de acuerdo con Alba cuando dice que lo que interesa es dar a conocer que se ha donado una determinada cantidad de dinero a tal o cual asociación para mejorar la imagen, en este caso de Bill Gates, pero también interesa dar a conocer este hecho y tapar otros.

María Doñoro Peñaranda

cristina I. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con María sobre el hecho de que, dar a conocer en ocasiones las buenas obras, sirve en la mayoría de los casos, para tapar otras cuestiones no tan loables. En mi opinión creo que lo único que destacaría tanto de Bill Gates como de Steve jobs, sería el gran potencial que han tenido como empresarios, han sabido desarrollar hasta el límite las principales virtudes de los grandes lobos de las finanzas,asentando sus grandes fortunas sobre el oportunismo, explotación, prepotencia, despotismo, el abuso de confianza y las ideas de otros.

La ventana indiscreta 2.0 dijo...

Estoy de acuerdo con Alba, la labor humanitaria de Bill Gates me parece excepcional. La figura de este señor es clave para entender la gran difusión de la informática, ya que Microsoft fue fundamental para normalizar el uso de los ordenadores, para que cada uno tuviera uno en su casa o en las oficinas como herramienta de trabajo. Bill Gates es otro emprendedor, como Steve Jobs. En definitiva, dos genios que han conseguido con mucho esfuerzo y trabajo todo lo que se han propuesto.

Paula Román Arenas

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de vista estos dos hombres de la tecnología como Bill Gates y Steve Jobs, han sabido gestionar sus oportunidades y llevar en alza sus trabajos tecnológicos, convirtiéndose así en "los reyes de la tecnología". Pero también hay que tener en mente, que simplemente son oportunistas y que se han dejado totalmente de lado las bases de donde han partido estos.

Amanda Sampedro Bustos.