martes, 31 de enero de 2012

MEGAUPLOAD

El cierre de Megaupload por el FBI hace unos días, ha hecho que la red se tambalee, y es que, puede que Internet, tal y como lo conocemos en la actualidad, esté llegando a un inevitable e irreversible final. Esta catastrófica situación, ha sido provocada por la denominada “ley SOPA” (En español: Acta de Cese de la Piratería en Línea), una norma que propone bloquear aquellas webs de Internet en las que se ofrezcan copias ilegales de películas, programas, series de televisión o música, es decir, una ley que censure los contenidos que poseen copyright.
Por esta razón, 7 personas, y 2 empresas relacionadas con el portal de descargas Megaupload, fueron acusadas de ejecutar "una trama criminal organizada internacional" responsable presuntamente de una piratería online a nivel internacional de numerosos tipos de obras protegidas por copyright.
Otros delitos de los que se les acusaba eran: fraude y lavado de dinero, durante un periodo de 5 años.
Kim Schmitz el fundador de Megaupload y supuesto líder de la trama, se enfrenta, junto al resto de detenidos, a penas que alcanzan los 50 años de cárcel.

Sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que un Tribunal de Nueva Zelanda, ha dejado en libertad bajo fianza a dos de los detenidos implicados en ésta trama que generó supuestamente, más de 175 millones de dólares gracias a la piratería online. Los liberados, Bram van der Kolk y Finn Batato, han reiterado su inocencia afirmando que Megaupload, solo ofrecía almacenamiento online.

Las acciones ejecutadas contra Megaupload, guardan relación, como se ha mencionado anteriormente, con la Ley SOPA. Las consecuencias de la aprobación de ésta norma serían las siguientes:

-La censura en Internet.
-La restricción de la libertad de expresión.
-La pérdida de la neutralidad de la ley.
-Una vigilancia total de las actividades efectuadas en línea
-Una pérdida de las libertades y restricción de los derechos civiles.
-Y las ya mencionadas sanciones: Multas, o incluso penas de cárcel.

De momento, el Gobierno de Obama se ha mostrado contrario ante cualquier iniciativa de ley que disminuya la libertad de expresión en Internet, pero lo cierto es que más de una veintena de países han firmado el ACTA, lo que supone que, aunque se haya decidido un aplazamiento indefinido de la aprobación de la ley, se siguen realizando acciones de censura en páginas web de almacenamiento de contenidos puesto que el objetivo del mismo, es defender casi autocráticamente, la propiedad intelectual.

Anonymous
Anonymous ya planea una cruzada contra la censura en Internet derivada del ACTA. Esta toma forma de “MARZO NEGRO”, un movimiento cuyo lema es:
“No compres ni un disco, no descargues ni una canción, no veas ni una película en el cine, o descargues una copia. No compres ni un DVD. No compres ni un videojuego. No compres ni un libro o revista”.
Con este lema, la asociación Anonymous, pretende lograr que los grandes lobbies musicales, del cine, e industrias audiovisuales no obtengan beneficios ese mes.

Otras páginas web, se han sumado a la reivindicación, por medio del apagón:
Varios portales de Internet, entre ellos Wikipedia o Google, hicieron visual su protesta contra la ley SOPA mediante un apagón virtual que duró 24 horas. Los defensores de la libertad de expresión en la red y las compañías de Internet (Google, Yahoo, etc) afirman que esta ley coarta los derechos de los usuarios y limita la innovación.

La red social Twitter, por su parte, censurará a partir de ahora todos los tweets que sean considerados violatorios, en función a las leyes de cada país específico.
Este cambio de mentalidad provocado por la polémica ley SOPA, contrasta con una carta escrita por el representante de Twitter hace apenas un año, en la que aseguraba que la libertad de expresión de los usuarios, no tendría límites.


Alba González Saiz